Las ninfas, al ser aves granívoras, no requieren una alimentación muy especial.
Son animales fáciles de alimentar, su dieta debe constar de mixtura (mixtura de periquito con pipas pequeñas) o bien de pienso, ambas opciones de alimentación están disponibles en tiendas especializadas y son específicos para ninfas.
A diario deberán disponer de fruta y verdura frescas (naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, tomate, etc.) para completar su dieta.
Pueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc.
Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia. Es mortal para ellas el perejíl, el aguacate y la lechuga en muchos casos las descompone.
También necesitan agua fresca a diario.
El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades.
Una vez a la semana podemos darle semillas de girasol, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa.
Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro con cáscara molida incluida.
El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente.
Añadiremos algunas frutas, como la manzana, y verduras, como la lechuga o la acelga, para completar su dieta. Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro. El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente. Pueden comer eventualmente miel, galletas, mijo en rama.
Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia.
Actualmente existen piensos específicos que aportan los nutrientes necesarios y mantienen una dieta variada y equilibrada, se pueden combinar con mixturas de semillas y fruta fresca.
Los alimentos nocivos para las ninfas son: perejil, cafeína, cacao, además el perejil y los aguacates son mortales para ellas.
La dieta de la ninfa depende mucho de su actividad diaria, de su condición de vida y de los alimentos que tengamos al abasto. Es cierto que la ninfa en libertad basa la gran parte de su dieta en las semillas, pero también es cierto que vuela muchos kilómetros y gasta muchísima energía. Esto en cautividad no sucede la mayoría de las veces ni aunque las tengamos en un aviario, con lo cual hay que adaptar su dieta a sus necesidades.
Idealmente, debería basarse en tres pilares:
Ración seca: pienso o mixtura de semillas
Ración fresca: 80% verduras, 20% frutas bajas en azucares
Extras y golosinas
Ración seca:
Mezcla de semillas de alta calidad.
Existen mezclas comerciales especialmente pensadas para psitácidas australianas. Las pipas no forman parte de la dieta natural de las ninfas y son muy ricas en grasas, con lo cual se puede prescindir de ellas totalmente o usarse solo como premio.
Algunas de las semillas usadas en la dieta de las ninfas:
Mijo
Alpiste
Trigo
Arroz integral
Avena
Alforfón
Cañamón
Sorgo
Alazor
Cuanto más variedad de semillas tenga nuestra mixtura, mejor nutrida estará nuestra ninfa.
Piensos extrusionados.
Hay que andarse con cuidado con la mayoría de piensos que nos intentan vender para ninfas, porque muchos contienen un excesivo % de grasas y si nuestra ninfa es sedentaria, no le van a venir nada bien.
Siempre que se adquiere un pienso para nuestra ninfa idealmente no debe contener más de un 6% de grasa. Algunas marcas comerciales recomendadas para ninfas son Zupreem, Zeigler y Harrison’s. Preferiblemente usaremos piensos no coloreados por el tema de evitar las alergias alimentarias, pero realmente no hay ningún estudio que indique que los colorantes son realmente dañinos para las ninfas.
Podemos alternar el pienso con las semillas sin ningún problema, siempre que nuestra ninfa coma de todo y esté acostumbrada. Lo ideal es ofrecerle cuanto más variedad posible mejor.
Las ninfas son aves que se alimentan principalmente en el suelo. Por lo tanto, la mejor ubicación para el comedero de la ninfa es en el suelo de la jaula, teniendo en cuenta que si se ensucia hay que cambiarlo. Una forma de ofrecer un gran enriquecimiento ambiental para las ninfas es esparcir semillas en el suelo o en el fondo de un aviario de modo que las tengan que ir buscando.
Ración fresca:
La ración fresca de las ninfas está constituida fundamentalmente por verduras, sobre todo por aquellas de hoja verde.
Las ninfas suelen tener predilección por las hojas y podremos observarlo cuando le colguemos una hoja de lechuga con una pinza en la jaula. La mayoría de ninfas, incluso las que están poco acostumbradas a la verdura enseguida sentirán curiosidad y picotearan la hoja.
Algunas verduras que podemos usar en la dieta de nuestra ninfa son las siguientes (mínimo usaremos 3 verduras diferentes cada día y tres frutas diferentes a la semana)
Verduras de hoja: son verduras que nos proporcionan hojas verdes y comestibles. Son la base de la ración fresca de las ninfas. Estas verduras son muy bajas en grasas y calorías, ricas en proteína, fibra alimentaria, calcio, vitaminas, carotenoides y ácido fólico.
Lechugas : la lechuga es una verdura totalmente inofensiva para la ninfa pero es poco nutritiva y llena mucho, con lo cual tendremos una ninfa hipo nutrida y con carencias si come mucha lechuga en lugar de otras verduras. Tengamos en cuenta que hay muchas variedades de lechuga.
Acelga
Rúcula
Canónigos
Apio
Diente de león
Espinacas (preferiblemente cocidas o ofrecerlas fuera de la época reproductiva)
Escarola
Otras verduras: también son importantes en la dieta de la ninfa, pero suelen tener menor aceptación.
Pimiento rojo y verde
Pepino
Calabacín
Zanahoria
Tomate (con moderación)
Remolacha
Brócoli
Frutas: la fruta la ofreceremos unas tres veces por semana y solo si la ninfa la acepta. Si no la acepta no pasa absolutamente nada, ya que si consume una gran variedad de verduras junto las semillas y/o el pienso ya estará bien nutrida.
Manzana
Fresas
Granadilla
Mandarina
Pomelo
Melocotón
Arandano
Moras
La verdura y la fruta la podemos ofrecer de muchas presentaciones, pero la más aceptada suele ser las hojas directamente colgadas en los barrotes de la jaula con una pinza o a modo de manojo o dentro de una bola portaheno (pensadas para roedores y conejos). Otra forma de ofrecer la verdura a la ninfa es picada dentro de un comedero, pero suele tener menor aceptación ya que se asemeja menos a la forma natural que tienen las ninfas de obtenerla.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!