CRÍAS Y REPRODUCCIÓN

Reproducción, cortejo y crías:

 

Apartir del año y medio ya están preparadas para la cría, son unas aves fáciles de reproducir en cautividad. Antes de la reproducción, el macho persigue a la hembra con la mirada mientras hace una danza acompañada por unos silbidos.

 

En el apareamiento, el macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza.

 

Las hembras fecundadas pueden poner hasta 12 huevos, pero hasta que no ponen el tercer huevo no empieza la incubación.

 

La incubación dura 3 semanas, los pollos salen del huevo y cuando tienen dos meses ya están emplumados y pueden volar.

Las ninfas crían en cualquier época del año, pero la mejor época para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cria se les debe proporcionar pasta de cría o papilla.

 

A partir de los 20 y 25 días de edad, una vez han obtenido las defensas que les proporcionan sus padres, los pollos se separan para su cría a mano.

 

A partir del mes y medio el pollo empieza a picotear y debe colocarse una reja en el suelo para que no picotee sus excrementos.

 

Se alimentan artificialmente con papillas especialmente fabricadas para psittácidas que se administra con una jeringa. La papilla debe estar templada (37-39 ºC) y con la consistencia de un yogur, sin grumos.

 

Se suministra papilla hasta que el buche esté lleno pero no duro. En ocasiones los pollos regurgitan parte de la comida.

 

Resultado de imagen para cockatiel shower

 

 

La cantidad de comida aumenta con la edad:

 

Edad del polluelo

   Horario de alimentación

   Cantidades en ml.

1 a 4 días

- Cada dos horas

- 1 a 2 ml.

5 a 7 días

- Cada tres horas

- 2 a 3 ml.

8 a 14 días

- 5 veces al día

- 4 a 6 ml.

15 a 20 días

- 4 veces al día

- 7 a 10 ml.

 

CRIAS:

 

 

Alimentación manual:

 

A las seis o siete semanas de vida, los polluelos alimentados de forma manual pueden ser retirados de la incubadora y se los puede colocar en una jaula pequeña. Por la noche, puedes colocar nuevamente a las ninfas en la incubadora para dormir.

Cuando traslades a los polluelos a una jaula, puedes seguir alimentándolos de forma manual en intervalos regulares, pero también deberías intentar separarte de ellos. Entre los alimentos que deberías colocar en el tazón se incluyen: migas de pan de maíz, panes integrales suaves, maíz cocido, mijo molido, alimentos en bolitas, semillas de girasol y avena. Retira los alimentos que las aves no coman.

 

Cuando no sacas a los polluelos:

 

Resultado de imagen para baby cockatiel

 

Si no alejas los polluelos temprano, el momento para hacerlo es cuando se comiencen a mover dentro de la incubadora. Una forma de hacer esto es colgar un Ramo de mijo de la cubierta de la caja, donde podrán comerlo.

No comerán mucho, pero llegarán a comprender que existe un propósito para su pico además de abrirlo para ser alimentados.

 

Tipos de alimentos:

A los polluelos pequeños se les puede alimentar de forma manual con fórmulas comerciales parecidas a la nata espesa. A medida que el ave crece, disminuye la cantidad de agua en la fórmula hasta que su consistencia se parezca a la masa de un pastel. Esta fórmula debería colocarse en un contenedor lleno de agua caliente para que se mantenga en una temperatura aproximada de 105 °F (38,8 °C).

Limpia al polluelo después de que se haya alimentado, ya que esta fórmula se adhiere al secarse. También puedes utilizar un cereal para bebés con alto contenido proteico mezclado con puré de vegetales, si no puedes adquirir la fórmula comercial.

 

Polluelos más grandes:

Cuando la cacatúa ninfa tiene cuatro semanas, puedes comenzar a alimentarla con mijo en grano así como con vegetales, zanahorias y granos de maíz cocidos al vapor.

Las crías que han sido alimentadas por sus padres estarán listas para volar y dejar el nido a las cuatro o cinco semanas. No obstante, todavía dependen de sus padres para alimentarse, por lo que prefieren quedarse con ellos hasta que aprenden a consumir alimentos de destete. En ese momento, la madre deja de alimentar a sus polluelos.

A partir de los 20 y 25 días de edad, una vez han obtenido las defensas que les proporcionan sus padres, los pollos se separan para su cría a mano.

 

Deben mantenerse en una caja con la temperatura controlada (entre 20 y 24 º C) hasta que le salgan las plumas. La higiene de la caja debe ser óptima, debe constar de una cama de viruta o papel absorbente de 4-5 cm de grosor, que deberá ser cambiada a diario. A partir del mes y medio el pollo empieza a picotear y debe colocarse una reja en el suelo para que no picotee sus excrementos.

 

Debe mantenerse limpio el animal, retirando excrementos y restos de papilla diario con un trapo húmedo templado.

No se debe molestar al pollo y siempre que se toque debe hacerse con las manos limpias para que no enferme.

Se alimentan artificialmente con papillas especialmente fabricadas para psitácidas que se administra con una jeringa. La papilla debe estar templada (37-39 ºC) y con la consistencia de un yogur, sin grumos.

Se suministra papilla hasta que el buche esté lleno pero no duro. En ocasiones los pollos regurgitan parte de la comida.

 

 

La cantidad de comida aumenta con la edad:

 

1-4 días: toma cada dos horas de 1-2 cc

5-7 días: toma cada tres horas de 2-3 cc

8-14 días: 5 tomas por día de 4-6 cc

15-24 días: 4 tomas por día de 7-10 cc

23-35 días: 3 tomas por día. El pollo duerme y come mucho porque está en fase de crecimiento.

35-45 días: 2 tomas por día de 11-15 cc. El pollo ya nos conoce y busca mucho nuestro afecto. Añadimos un comedero con alimento sólido y frutas.

45-55 días: 1 tomas por día (noche) de 11-15 cc. El pollo querrá jugar y empezará a comer solito. Ponemos un bebedero a su disposición.

55-65 días: El pollo esta emancipado. El pollo empieza a descubrir cosas y a conocer bien su entorno.

En cada toma se prepara papilla nueva para que no fermente. Después de cada toma es recomendable masajear el buche para así estimular la digestión.

 

Detener el proceso de las crias:

 

Las cacatúas ninfas hembras ponen huevos por instinto. Esto hace que pierdan calcio y los huevos fertilizados pueden dar lugar a más aves. Según Cockatiel Cottage las ninfas viven de 15 a 20 años. Debes decidir si quieres cuidar de aves adicionales durante ese tiempo. A menos que planees criar y cuidar más cacatúas ninfas, tendrás que tomar medidas para detener el proceso de desove.

 

Elimina todos los elementos que se pueden utilizar para hacer un nido. Esto incluye los palos y los artículos de tela.

Quitar los nidos y las camas.

Quita el macho. Ponlo en otra jaula en la habitación. Si después de 24 horas, los pájaros tratan de salir de las jaulas para encontrarse, ubica uno en una habitación separada.

Quita todos los huevos, excepto uno, y hiérvelos. Coloca los huevos cocidos de nuevo en el nido y quita el que has dejado. Hiérvelo y devuélvelo o deséchalo.

Mantén la habitación oscura durante 10 a 12 horas por día con cortinas y mantas.

No es muy recomendable ya que la ninfa se sentirá sola y estará bajo estrés.

 

 

 

 

¿Sacas a la cacatúa ninfa macho de la jaula cuando los huevos están eclosionando?

 

Como los amantes humanos, las cacatúas ninfa recién emparejadas pueden tardar un poco en conocerse y asumir sus roles como padres, y podrían reñir al hacerlo, pero no deberían ser separados a menos que haya peligros de lesiones serias.

 

Agresión de los machos:

Las cacatúas ninfa machos son los principales defensores del nido y la pareja, y se enfrentarán audazmente a aves más grandes y otros depredadores. Ocasionalmente, una cacatúa inexperimentada será agresiva con su pareja, picoteándola y alejándola del agua y la comida. Si esto sucede, debería ser removida, pero mantenida en una jaula cercana para que pueda seguir protegiéndola sin lastimarla.

 

Romper y comer huevos:

Se ha reportado que las cacatúas (de las cuales las cacatúas ninfa son un subfamiliar) rompen y comen huevos. Si el macho hace esto, debería ser removido ni bien se pone el primer huevo.

 

Paternidad:

 

Resultado de imagen para cockatiel shower

 

Normalmente, la cacatúa comparte las tareas de incubación, sentándose en los huevos para permitirle a la hembra comer, beber, relajarse y descansar un poco. El macho sigue participando después de que nacen los pollitos y podría ser un padre más activo alimentándolos Lo mejor es no sacarlos.

 

¿Cómo tiene sus crías una ninfa?

 

Ninfa hembra carablanca perlada en canela y macho carablanca

Poner los huevos:

 Las ninfas son aves prolíficas. Se reproducen con facilidad y ponen huevos una vez cada dos días. Los grupos de huevos se llaman nidadas y varían en número de tres a cinco huevos por puesta. Son pequeños, aproximadamente del tamaño de una uña. Se sabe que algunas hembras ponen huevos que no han sido fertilizados, por lo que deben ser retirados cuando la hembra deja de posarse en ellos.

 

Incubar los huevos:

 

Los huevos son empollados o incubados, durante 18 a 22 días. No es raro que el macho también empolle los huevos. Si no quieres alentar la eclosión, o incluso la puesta de huevos, trata de cubrir la jaula antes de la noche y quita la tapa más tarde en la mañana. La oscuridad evita la cría o puesta de huevos.

 

Eclosión de los huevos:

 

Resultado de imagen para cockatiel eggs

Una vez los huevos eclosionan, los polluelos no deben ser tocados por dos a tres semanas. Después de eso, manipularlos los hará socializar y les ayudará a hacerse más confiados en los humanos. Después de cuatro a cinco semanas, los polluelos mudarán, o les crecerán plumas. Suelen alimentarse por su cuenta en el momento en que tienen 10 semanas de edad.