LAS MUTACIONES

Identificar Dimorfismo sexual: diferencia machos y hembras:

 

Para los profanos en la materia, reconocer el sexo de la mayoría de las aves es una tarea bastante difícil.

En muchos casos, es necesario recurrir a un veterinario para saberlo. En el caso de las ninfas, muchos atribuyen al distinto plumaje el modo de saber si el ave es macho o hembra. De sexo masculino serían las ninfas de colores fuertes y, de sexo femenino, los pájaros con tonos menos luminosos.

 

Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras.

 

Algunos especialistas creen que lo mejor es tocar la zona baja del vientre, con mucho cuidado, ya que el ave nos puede picar.

 

Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.

 

Otros métodos menos agresivos con el animal señalan que los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso.

 

También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras y, en las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas.

Otro dato para distinguirlos: los machos empiezan a cantar a los tres meses.

Existen diversas formas de conocer el sexo de nuestras ninfas. Vamos a entrar en profundidad dentro de tres de las formas posibles: evaluando su aspecto fisico, su comportamiento y su genetica.

Todos estos factores nos pueden ayudar a determinar el sexo de nuestra ninfa, pero sin duda la mejor forma de averiguarlo es a traves del sexado por ADN.

 

Aspectos físicos:

Cola hembra  Cabeza hembra  Alas hembra

Cola macho   Cabeza macho

 

Cabeza hembra   Cabeza macho

                                                                           

MACHO                                                              HEMBRA

 

  •  El macho tiene mucho más colorido en la parte de la cabeza que las hembras, los coloretes de la cara de color naranja son mucho más intensos en los machos que en las hembras.
  •  En la mutación gris común o ancestral los machos tienen la cola toda gris sin ningún tipo de veteado mientras que las hembras la tienen veteada (blanco y negro) generalmente formando rayas horizontales, y no tienen un color uniforme. Hay que tener cuidado con esto ya que cuando realizan su primera muda (a los seis meses) pueden cambiar por completo su plumaje y una cola completamente moteada convertirse en un lisa.
  • En la mutación carablanca también se puede diferenciar su sexo a través de la cola y de las plumas de las alas, al igual que la mutación gris común.
  • En la mutación lutina los machos adultos son menos amarillos que las hembras, si miramos detenidamente las plumas de las hembras suelen tener vetas amarillas en las plumas de la cola, mientras que los machos no. Las hembras también presentan dicho moteado en las plumas de las alas
  • En la mutación perlado o carablanca perlada, las hembras tienen más plumas amarillas faciales que los machos, y alguna de ellas tienen casi todo el rostro de color amarillo. También se puede apreciar este color en la parte interior de las alas presentando barrado y manchas de dicho color..

 Mediante el comportamiento:

 

  • Las ninfas machos tienen un comportamiento de cortejo (a partir de los 7 meses de edad). Este comportamiento se define por las siguientes acciones: abre las alas y  se estira completamente en la percha. Durante este proceso emite diversos sonidos, melodías, silbidos, cantos etc..
  • Las hembras suelen posarse en las percha de forma normal. Estas suelen piar no tienden a emitir sonidos ni melodías como los machos.

 Mutaciones ligadas al sexo:
Entre ellas podemos encontrar las mutaciones: perlada, canelas y las lutinas.
El gen perlado, el gen canela y el gen lutino solamente los pueden portar los machos mientras que las hembras solo pueden serlo.
 
Cuando tenemos una pareja que la hembra no es ni lutina, ni canela, ni perlada, pero el macho si o es portador de este gen, todos los polluelos que salgan con este gen (visible) serán hembras autosexadas.

Mutaciones:

 

Las mutaciones de las ninfas están relacionadas con la melanina y podemos encontrar las siguientes:

 

Ancestrales/gris común

Son la más conocida entre las ninfas. Son grises con mofletes naranjas, pico gris, patas grises, es la más común y vista de todas (es decir la típica ninfa) el macho tendrá colores fuertes y llamativos en la cabeza, la hembra los tendrá más  opacos.

Lutino

son las que son completamente amarillas, a excepción de los mofletes que son naranjas. En el caso de los machos son de color más fuerte y en las hembras más apagados. En esta mutación la carencia de melanina es total. Tienen los ojos rojos.Con lo cual podemos diferenciar una ninfa lutina de una amarilla por el color de sus ojos, si la ninfa tiene los ojos rojos y es completamente amarilla estamos hablando de una lutina, y si la ninfa es amarilla pero tiene los ojos oscuros estamos hablando de una ninfa amarilla.

Perlada

Las aves de esta mutación tienen unas perlas de color blanco/amarillo. Es una mutación combinable con otras, por ejemplo podemos encontrar un lutino perlado, cara blanca perlado, canela perlado etc. Resaltar que los machos perlados pierden las perlas con la muda. Por tanto toda ninfa con perlas de edad superior a 3 meses será una hembra.


Manchada /moteada

Son como las ninfas grises normales pero se diferencian en que tienen un plumaje irregular con machas blancas y/o amarillas. Hay muchos tipos de ninfas moteadas o manchadas  desde ninfas que tienen una pequeña parte del plumaje moteado hasta las ninfas que casi por completo son todas machadas.

 

Cara pastel

la melanina en esta mutación es muy baja, con lo cual los colores de este tipo de ninfas son colores muy claros y suaves.

Amarilla

Son iguales que las lutinas pero sin los ojos rojos. También tiene los mofletes de color naranja.

Cara blanca

son las negro / grises. En su plumaje no se encuentra ni el color amarillo ni el rojo. Los machos y hembras son como grises normales pero con la cara completamente Blanca. La zona de la máscara del macho será de color blanco puro después de la primera muda y de la hembra sera gris claro. 

Albina

son las que son completamente blancas. Pueden tener algunas motas grises en las alas, estas no tienen mofletes naranjas ya que al perder la melanina se han convertido en blancos. En esta mutación la carencia de melanina es muchos casos total en plumaje, pico, patas, uñas y ojos. Su aspecto es una ninfa completamente blanca con los ojos rojos.  En ninfas no existe el albinismo, sino que una ninfa albina es una mezcla entre lutina y carablanca, donde tanto la psitacina como la melanina se pierde y al no quedar colorante el color que presenta la nueva ninfa es blanca total.

Cara amarilla

son las negro/grises y se caracterizan por tener mofletes amarillos y no naranjas una mutación poco corriente y su cabeza es amarilla clara o oscura, las hembras tienen la cara gris  y mofletes amarillos, el macho la cara blanca con mofletes amarillos.


Fallow o canela

(cinnamon): ambas son de color canela muy clarito (amarillo amarronado). En su plumaje el negro se cambia por el marrón. En las canelas, predomina el marrón; la fallow son de un color marrón mas grisáceo. Una diferencia notable entre la canela y la fallow es que, aunque los jóvenes de ambos sexos nacen con los ojos de color rojo, la canela se le oscurece la primera semana de vida y la fallow conserva los ojos rojos.

Spangle

presentan casí los mismo colores como una ninfa ancestral, pero más intensos la diferencia de estos, tienen un color claramente más intenso detrás de la cabeza, alas y cola.

Spangle cara blanca

Oliva

Esta mutación preseta  plumas grises muy claras, que ha simple vista dan la sencación de ser un color oliva debido a la difución del color amarillo y reducción de melanina.

Edges

Presentan una dilución en el plumaje que No hay que confundir con unas plumas deterioradas por el sol. Dan muchas combinaciones. Edgeds Simple Factor, o doble factor ( en el caso de los dos reproductores Edgeds tiene un doble factor), Tipo claro, oscuro, medio....

Las hembras son más oscuras que los machos, como en la gran mayoría de mutaciones.

Plateadas

los machos son como los machos grises normales, pero el color gris es suplantado por el color plata metálica. Tanto los machos como las hembras tienen los ojos rojos. 

Getekend

una manchada que unicamente lo es en las alas, es decir tiene el pecho limpio, cara y cuerpo, por lo que visualmente de frente parecería una lutina con algo de color en las alas.  El color de las alas puede variar.


Muchas más mutaciones aquí en color: