CUIDADOS

La edad del periquito:

 

Al igual que el sexo, la edad se determina también de una forma bastante sencilla, solo hay que tener en cuenta algunos detalles para distinguir un ejemplar joven de uno viejo.

 

En los ejemplares jóvenes aparecen unas ondulaciones o rayas negras en la frente que les llegan hasta el céreo, conforme van madurando estas rayas van desapareciendo dejando la frente completamente despejada. Esto no nos será de ayuda si nuestro periquito es albino o totalmente blanco, ya que carecerá de rayas en el plumaje. Otro método muy habitual para conocer la edad es fijarnos en los ojos, en los jóvenes todo el ojo es de color oscuro, y a medida que va creciendo y envejeciendo empieza a percibirse un disco blanco en torno a la pupila.

 

 

                                        

 

 

Por último, el tamaño más pequeño que un periquito adulto, los colores del plumajes menos vivos, pico menos reluciente y la cera de color indefinido nos indica que tenemos delante un ejemplar joven.

 

Realmente estos son consejos para poder distinguir un periquito joven de uno adulto o viejo. Si criamos periquitos no nos resultará nada difícil controlar el tiempo que pasa con nosotros, pero para conocer la edad exacta de un periquito ya adulto que por lo que sea ha llegado a nuestro hogar poco podemos hacer. Para finalizar, recomendarte que esperes entre diez y doce meses para permitir la cría de una pareja y que un periquito suele vivir unos doce años, en ocasiones más, depende de la vida que haya llevado.

 

Antes de comprar :

 


Bien, has pensado en adquirir un periquito, quizá una pareja, pero antes tienes que saber algunas cosas, estas aves pueden llegar a vivir hasta doce años, tú te tienes que comprometer a cuidar al animal, no tratarlo como una atracción, hay que cuidarlo correctamente. Hay que tener un alojamiento adecuado para él y su jaula, que no debe de ser muy pequeña, y mejor rectangular que de forma vertical.

 

Los periquitos, como cualquier otro animal ensucian, allí donde los pongas caerán al suelo plumas y restos de comida, piarán constantemente durante las horas de sol, si no te gusta su sonido no los compres.

 

¿Tienes con quien dejar a tu mascota si te vas de vacaciones? ¿Has pensado que te puedes llegar a cansar de él? ¿Te sientes capacitado para darle todos los cuidados que necesita? Hazte estas preguntas antes de comprar no sólo un periquito sino cualquier animal, sino te sientes capacitado no lo compres y le harás un gran favor a ese periquito, y por extensión, también a ti mismo.

 

Aspecto que debe tener el periquito:

 

Posiblemente adquiriremos nuestro periquito en una tienda de animales, donde en un gran jaulón hay varios ejemplares. A la hora de elegir, debemos tener en cuenta que pueden haber periquitos enfermos debido a las malas condiciones en las que normalmente se encuentran en las tiendas, los cuales, ante nuestra presencia, parecerán sanos, ya que se asustarán y pegarán su plumaje al cuerpo y se moverán, dando la impresión de ser ejemplares sanos. A la hora de fijarnos en ellos, estos consejos nos pueden resultar de ayuda a la hora de identificar un periquito sano:

 

  • Plumaje liso, sin claros. Plumas de la cola sin formar son indicativos de aves jóvenes. El animal debe ser capaz de efectuar vuelos cortos.
  • Las aves que en la tienda estén con el plumaje ahuecado y en el fondo de la jaula y se dejan sacar con facilidad, están enfermas.
  • El plumaje de alrededor del ano, no debe estar pegajoso o sucio. Las patas y las garras deben estar limpias..
  • El pico no debe tener grietas. Los orificios del céreo deben estar libres y limpios. No debe jadear al respirar, ni emitir ruidos ásperos.
  • Debe tener la piel rosada. Una piel amarilla indica una degeneración adiposa. Debe tener una musculatura dura en el pecho y no esponjosa al tacto.

 

Hay que dejar descansar al periquito una semana cuando lo llevamos a nuestro hogar, ya que le costará aclimatarse a su nuevo alojamiento donde no están sus hermanos, ni padres, ni el criador. Tampoco se debe dejar volar al ave hasta por lo menos una ó dos semanas después de su llegada al nuevo hogar.

 

Durante esos primeros días, procuraremos que nuestro periquito esté tranquilo y no sea molestado. Una vez ya esté acostumbrado a su nuevo entorno, podremos empezar a interactuar con él.

Por otra parte, si ya tenemos periquitos en nuestro hogar y hemos adquirido otro, por ejemplo una pareja para un periquito que esté solo, sería conveniente disponer de otra jaula a modo de cuarentena, ya que es posible que nos lo hayamos traído con alguna enfermedad contagiosa para nuestros otros periquitos, como pueden ser los ácaros de la sarna o parásitos.

 

baño:

Resultado de imagen para budgie shower

 

A la mayoría de los periquitos australianos les encanta tomar baños. Es bastante fácil de hacer, ya que tu periquito hará la mayor parte del trabajo erizando sus plumas para permitir que el agua llegue cerca de su piel. Debes darle a tu periquito la oportunidad de tomar un baño un par de veces a la semana, sobre todo si tu hogar es seco. Un baño estimula a tu periquito a acicalarse y también ayuda a eliminar la suciedad y otros residuos de sus plumas.

 

Deja que el periquito juegue. Básicamente, el periquito salpicará y aleteará en el agua. Las salpicaduras son su forma de darse un baño. La mayoría de los periquitos australianos disfrutan inmensamente de este proceso.

Si tu periquito no se mete a la bañera de un salto inmediatamente, dale un tiempo para acostumbrarse. Si de todas formas no entra, es posible que quieras pasar al siguiente método.

 

Deja que tu periquito se seque. El periquito se sacudirá para sacarse el agua. Sin embargo, asegúrate de que el área en la que se seque no sea ventosa ni fresca. Es posible que quieras cubrir la jaula con una toalla para ayudarlo.

 

Después de bañar a tu periquito, retira el tazón o la bañera de la jaula. Asegúrate de lavarlo minuciosamente y lavarte las manos al terminar.

 

 

Enfermedades:

 

 Resultado de imagen para periquito enfermo

 

Al igual que cualquier otra ave, los periquitos australianos son atacados por la mayoría de las enfermedades comunes. Estas enfermedades normalmente se relacionan con el tipo de alimentación y el medio ambiente en que se encuentran. También la relación que tienen con otras aves que podrían transmitirles alguna enfermedad en cualquier momento es de importancia. 

 

Coto

Esta es una enfermedad común a todas las aves y los seres humanos también. Esto es causado por la falta de suficiente yodo. Lo que aumenta la glándula tiroides y termina cambiando la voz de los periquitos a una pobre y profunda voz.

 

Tumores

Hay muchos tipos de tumores a los que un periquito es vulnerable. La mayoría de ellos pueden ser graves en cualquier etapa. Algunos de los tumores más comunes son los tumores grasos, en los riñones, los tumores suprarrenales y los tumores testiculares entre muchos otros.

 

Enfermedad del hígado

Esta es otra de las enfermedades de los periquitos australianos que es causada por la mala nutrición. También hay algunas posibilidades de que pueda ser causada por otras enfermedades que están relacionadas con la nutrición.

 

Fiebre del periquito australiano

Es una de las enfermedades de los periquitos australianos. Es grave porque puede ser transmitida a los adultos. Una vez que se presenta esta enfermedad, el periquito se aísla a un espacio privado a fin de no infectar el resto de los periquitos y a los seres humanos que no estén conscientes de que tiene esta enfermedad.

 

Ácaros Knemidocoptes.

Veremos la cara de nuestro periquito escamosa y habrá presencia de ácaros que harán la superficie de las patas escamosa. Esto causa una acumulación de escamas con pequeños agujeros en la superficie de los pies y el pico. La condición puede causar deformidades del pico.

 

Ahora que conocemos algunas de las enfermedades de los periquitos australianos, debemos saber qué hacer cuando se presentan. Conoce algunos puntos de interés sobre como tratar a un periquito enfermo.

Síntomas

Los periquitos tienden a ocultar el hecho de que están enfermos. Para cuando observe que su mascota no se siente bien, lo más probable es que haya estado luchando contra una enfermedad por un tiempo. Y seguro se ha convertido en algo tan avanzado que ya no puede ocultarlo.

 

Es importante reconocer los síntomas para que pueda ayudar a su pequeño amigo a tiempo. Los síntomas que deben activar su preocupación son los problemas respiratorios, nariz seca o inflamada, plumas anormales o sangrantes. Además de esto si lo vemos caer de cabeza, aletargado y con debilidad e incapaz de posarse. También se pueden observar vómitos, pérdida de peso, bultos detectables o hinchazón y descarga de los ojos, pico o nariz.

 

Todos estos son signos de una enfermedad crítica y debe ver a un veterinario de aves inmediatamente. Los síntomas tales como pérdida de apetito, diarrea o excrementos anormales y plumas desordenadas. O quizás cambios en el comportamiento o patrones de sueño, desorientación y beber cantidades excesivas de agua son menos graves pero aún motivo de preocupación. Un síntoma a ver en los periquitos machos es un cambio en el color de la cera, la nariz, de azul a marrón, que podría ser un signo de cáncer testicular.

 

Calor y Humedad

 

Resultado de imagen para budgie

 

Las aves tienen un metabolismo rápido, gastan mucha energía y recursos que mantienen la temperatura corporal alrededor de 104 grados Fahrenheit. Mantener a su periquito enfermo con un calor de entre 85 y 90 grados, ayudará a liberar recursos de su cuerpo para luchar contra las enfermedades. Pero debe vigilar de cerca y bajar el calor si parece demasiado caliente.

 

Una vez que esté mejor, baje la temperatura poco a poco, unos 5 grados por día, hasta que vuelva a la temperatura ambiente. Para las enfermedades respiratorias, es importante proporcionar humedad con un vaporizador o humidificador. Si ninguno de estos está disponible, coloque su jaula en el baño y deje correr una ducha de agua caliente al vapor en todo el espacio.

 

Alimentación y líquidos

 

Resultado de imagen para BUDGIE EATING

Un periquito enfermo puede que no beba más agua de lo que su cuerpo necesita mientras está enfermo. Para evitar que el suyo se deshidrate, utilice una jeringa, gotero o un dedo para darle líquidos de manera regular. Puede utilizar soluciones de electrolitos para bebés pues son una buena opción. Al igual que el zumo de manzana, zumo de uva o agua hervida endulzada con un poco de miel.

 

Evite el Gatorade por su alto contenido de sal. Asegúrese de que él sigue comiendo durante su enfermedad, incluso si tiene que darle de comer con la mano o a la fuerza a través de una jeringa. Sin la alimentación regular, un pájaro enfermo puede morir de hambre en un corto período de tiempo. Los mejores alimentos para un ave enferma deben ser fáciles de digerir y altos en carbohidratos, tales como alimentos para bebés o cereal de arroz para bebés.

El descanso y la recuperación.

 

Proporcione a su periquito enfermo paz y tranquilidad. Haga lo que pueda para facilitar el descanso. Usted puede colocar su jaula en una habitación tranquila y retire sus juguetes y cualquier cosa en la que pueda subirse. Si comparte la jaula con otra ave, colóquelo en una jaula separada y aislada durante su enfermedad. Mantenga su habitación en penumbra y limite la actividad tanto como sea posible.

 

Si el veterinario prescribe antibióticos u otros medicamentos, asegúrese de que toma el tratamiento completo, incluso después de que parezca sentirse mejor. Así como las aves tratan de ocultar su enfermedad al inicio, también van a tratar de parecer mejores hacia el final de la misma. A pesar de que aún necesitan tiempo para sanar. Por esta razón, al volver a su periquito a su rutina normal manténgalo vigilado.

 

Básicamente, muchas enfermedades se pueden evitar proporcionando una nutrición adecuada al periquito y un entorno limpio.

 

Imagen relacionada