JAULA,PERCHAS Y JUGUETES

Si bien son animales pequeños, esto no quiere decir que deban vivir en un espacio reducido.

Si tienes una pareja de periquitos australianos, lo ideal es que habiten en una jaula de 60 x 60 x 40 cm. El tamaño es importante, porque deben poder volar dentro de ella. Además, como ya mencionamos, es importante ponerle juguetes.

 

Se les puede poner la comida en recipientes de cerámica, estos son más higiénicos que los de plástico donde pueden crecer los hongos de la humedad.

En la bandeja de la jaula se le puede poner papel periódico o papel reciclado sin tinta.

La jaula se debe colocar en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al sol.

 

Una solución intermedia puede ser poner media jaula al sol y media a la sombra. Tampoco ha de haber corrientes de aire permanentes, ni humedades excesivas.

En invierno, o cuando haga frío, se puede meter la jaula dentro de la casa sin problemas, y si no se puede, se debe tapar con varias mantas.

Para limpiar la jaula se debe lavar con una solución de lejía con tres partes de agua. Así desinfectaremos las rejillas de cualquier parásito o bacteria.

 

Resultado de imagen para budgie in cage

El tamaño mínimo está en cincuenta centímetros de ancho, esto es porque los periquitos aprovechan el espacio horizontal y no el vertical, así que hay que buscar una jaula con una buena medida en cuanto al ancho se refiere. 

 

Resumiendo, la jaula ha de ser más ancha que alta, como mínimo tendrá cincuenta centímetros de ancho para una pareja, para albergar dos parejas deberías ir al metro de ancho, también como mínimo. Es recomendable que permitas paseos fuera de la jaula para que tus periquitos ejerciten las alas, ya que en una jaula la capacidad de volar es prácticamente nula. A los periquitos les encanta trepar, así que la jaula tendrá algún barrote horizontal para que puedan agarrarse a él. La jaula, como ya sabes, ha de ser rectangular, no compres una redonda porque no son nada beneficiosas para los periquitos, en realidad para ningún ave, los periquitos, cuando se asustan buscan referencias, en una jaula rectangular las encuentran inmediatamente: son las esquinas. Pero en una jaula redonda no existe ninguna con lo que el ave se desorienta. 

 

En el mercado existen muchos modelos de jaulas, pero hay que desechar tanto las que son redondas como las que simulan formas como mansiones o similares, aunque a nuestros ojos puedan parecer atractivas a nuestros periquitos ese tipo de jaulas les resultan poco aprovechables. Las fabricadas con madera no sirven, los periquitos todo lo pican y la destrozarían en un abrir y cerrar de ojos, además de que la limpieza es más dificultosa. Estos tipos de jaula, aunque no son nada recomendables, las venden en muchos comercios, esto es simplemente porque siempre hay alguien que por desconocimiento las compra, a lo largo de esta sección te darás cuenta de que hay más artículos que los fabricantes nos venden pero que no son buenos para los periquitos. 

 

Procura que la jaula no tenga los barrotes pintados de blanco, ya que dificulta la visión del exterior a los periquitos. La separación entre barrotes debería de ser de un centímetro aproximadamente, si es más grande los periquitos podrían llegar a escapar (engañan mucho con su plumaje, realmente son muy delgados y una vez sacan la cabeza el cuerpo sale también) o en el peor de los casos quedarse enganchados. Si la separación es menor las patas o el pico pueden quedar atrapados. Contra más puertas tenga la jaula, mejor; ten cuenta que si deseas criar el nido se cuelga en una puerta, la bañera también, ya son dos puertas ocupadas. Si tiene posibilidad de usar separador mejor, en caso de pelea o enfermedad puede ser necesario separar unos días a tu pareja, así que el separador te puede sacar de un apuro si no dispones de otra jaula.

 

Las perchas:

 

que normalmente vienen de serie en las jaulas son de plástico blanco con estrías y cortados y vacíos por la parte que queda bajo. Este tipo de percha que puedes ver en las fotografías no son válidos, una vez más los fabricantes nos la quieren colar. Estas perchas de plástico, aunque sencillas de limpiar, no ofrecen un buen agarre, las estrías causan heridas, las uñas van a parar debajo donde está el hueco, curvándose en exceso. Este tipo de perchas no son nada aconsejables y deberías retirarlas.

Lo mejor para que tus periquitos se posen son las ramas naturales, las cuales no se compran, ramas de árboles de un tamaño adecuado (puedes ver una imagen más abajo que te aclarará cuál debe ser el tamaño) las cuales permitirán un buen agarre, al ser irregulares favorecen la circulación de los dedos de las patitas. Además, ofrecen material para picar a los periquitos con lo que se limarán el pico, al igual que las uñas, que con el continuo roce con la madera se mantendrán en su tamaño correcto y sobretodo es algo natural y no prefabricado.

 

Seguro que en tu entorno hay árboles de los que coger prestadas unas ramas o recogerlas del suelo si les están haciendo la poda. Los árboles adecuados son los Robles, Sauces, Castaños, Almendros, Hayas, Nogales o cualquier árbol frutal. Como ves, hay multitud de árboles dónde elegir, sólo tienes que fijarte en que las ramas no hayan sido tratadas con pesticidas o cualquier otro producto químico, también en que no estén llenas de resina.

 

Resultado de imagen para budgie in cage

Le gustan  los columpios es sin duda, el juguete favorito. Les encanta echarse largas siestas, acicalarse, dar volteretas, aterrizar y dejarse balancear largo rato... Al mismo tiempo, si a más de uno le apetece jugar, se colgarán y harán piruetas al mismo tiempo. Venden muchos modelos de columpios, poco importa el material, tan solo habremos de evitar bordes filosos o puntas afiladas que puedan ser un peligro para su integridad, pues suelen ser un poco brutos en sus juegos y chocan con todo lo que les rodea. Tendremos precaución en eso si preferimos fabricarlo nosotros, pues es un artilugio fácil de armar, y podemos escoger el tamaño del mismo. Lo ideal es que quepa un periquito de pie, y pueda darse la vuelta. Yo siempre fabrico mis columpios, me parece una forma divertida de compartir algo con ellos a sabiendas de que les va a gustar mucho.

 

Imagen relacionada

 

Las escaleras  son muy buenas ya que les encanta trepar, usan su pico como un miembro más de locomoción, y las escaleras son una fuente de diversión con la que ejercitarse y poner en práctica una de sus actividades favoritas. Podrás subir trepando o saltando, del derecho o del revés, hacer piruetas entre los escalones, bajar a modo de tobogán por los lados, Las escaleras pueden estar en la propia jaula, o formar parte de un parque de juegos.

 

Espejos: 

 

Un periquito es inteligente, pero hasta cierto grado. No comprenderá que el periquito reflejado en ese espejo, es él mismo. Creerá que se trata de otro congénere, pensará que se trata de un compañero y bailoteará, cantará y regurgitará semillas para intentar hacerse amigos. Como el periquito reflejado no coge las semillas, él lo intentará una y otra vez, está desesperado porque haya algún compañero con el que jugar en su jaula... Esto provocará problemas en el buche. Una infección en esta parte del tracto digestivo, es potencialmente mortal, pues impide una alimentación normal; provoca infecciones y problemas secundarios, enfermedades oportunistas que se manifestarán cuando el animal esté debilitado.

 

A parte de evitar los espejos, todo lo demás es cosa nuestra y de nuestra imaginación, podemos fabricarles parques de juegos y pequeños detalles para la jaula que harán las delicias de cualquiera al observarlos ingeniándoselas en su afán de alimentar su infinita curiosidad. Cuerdas, palos, hojas, hierbas, pelotitas... Por separado o combinados pueden ser perfectos juguetes; también se venden cada vez más artículos curiosos y bonitos.

 

Y lo mejor, podemos hacerlo nosotros mismo...

 

Resultado de imagen para budgie window