LAS MUTACIONES

Diferenciar entre macho y hembra:

 


Es la cuestión que se plantea mucha gente que empieza en el mundo de los periquitos, bien porque quiere un periquito de un sexo en concreto, o porque quiere ponerle pareja al que ya tiene o a los que ya tiene. 

 

Diferenciar el sexo del periquito es fácil si sabemos fijarnos e interpretar bien los colores y la distribución de estos en el céreo, que viene a ser la " cera" donde se encuentran las fosas nasales de los periquitos. 

 

Inclusive desde bien jóvenes se puede apreciar el sexo con facilidad, pero normalmente no se puede saber con seguridad hasta que tienen mes y medio o dos meses, depende del periquito y el desarrollo que lleve. Antes de salir del nido no se se sabe el sexo con seguridad. 

Bien, lo típico es escuchar, o que nos digan... " cera azul, macho, cera rosa hembra " o " cera azul macho, cera blanca o marrón hembra". 

 

Las dos expresiones, pero la primera expresión sobre todo, la emplean en muchos establecimientos de mascotas, expresión totalmente equivocada que puede dar lugar a confusiones y normalmente, a obtener un periquito del sexo opuesto al que buscábamos. ¿ Por qué ? 

El céreo azul no solo tiene por qué ser de macho. Si que es cierto que un céreo azulón o morado es correspondiente a un macho que mínimo tendra rondando los 5-6 meses, pero las hembras en su edad mas joven, antes de los 6 meses, tienen el céreo color azul, un azul mas claro que el del macho adulto, pero azul que, normalmente no se sabe diferenciar bien por un ojo inexperto. 

 

Igualmente, las hembras no tienen el céreo rosa, es mas, todo periquito con céreo rosa es MACHO. Ninguna hembra tiene el céreo rosa. Si los machos son jóvenes, presentan coloración rosa, algunos con tono mas o menos morado, pero ROSA, que se tornará morado/azulón conforme adquieren edad. En periquitos, machos adultos de cualquier variedad ino ( lutino, albino, marfil ) , recesivo, fallow o lacewing, el céreo macho adulto es siempre será ROSA. 

 

 ¿Cómo puedo saber que se trata de un macho o una hembra, sea joven o adulto? 

                                                                                   

 


Machos jóvenes, con menos de 6 meses. 

El céreo es rosa o morado. El color que presenta en el céreo es mas bien uniforme y en todo caso, puede presentar algo de coloración azul o rosa algo mas claro que el resto del céreo alrededor de las fosas nasales. 

 

Hembras jóvenes, con menos de 6 meses. 

El céreo es azul mas bien pálido, y en mayor o menor distribución, alrededor de las fosas nasales presenta color blanco.

 

Machos adultos, con 6 meses o más. 

El céreo es azul intenso, azulón o morado. Rosa en algunas variedades (Ino recesivo, fallow, lacewing...) 

 

Hembra adulta, con 6 meses o más. 

El céreo es blanquecino prácticamente en su totalidad, y puede presentar restos de color azul pálido por los bordes de este. Según el estado de celo en que se encuentre, se torna de color beig hasta color café. 

 

Cabe decir, que hay machos que presentan problemas en sus organos reproductores o bien porque son ya muy mayores, y tienen el céreo amarronado, que normalmente se diferencia algo ya que suelen quedar algunos restos de azul intenso. 

 

En los machos ancianos o con problemas en órganos reproductores nos pueden confundir, ya que el céreo puede tornarse marrón por zonas e inclusive por completo.

Lineas de color:

 

En los periquitos existen dos líneas de color, la verde y la azul. Dentro de la línea verde están los se ven verdes y amarillos, a excepción de los rostrales que pertenecen a la línea azul y dentro de la línea azul están los azules y blancos. La genética en las líneas de color es dominante para la verde y recesiva para la azul. 

 

Factores de oscuridad:

 

A las líneas de color añadiremos ninguno, uno o dos factores de oscuridad que darán los diferentes tonos del periquito.

En la línea verde tenemos:

 

Verde césped, sin factor de oscuridad 

 

Verde laurel, un factor de oscuridad 

 

Verde oliva, dos factores de oscuridad 

 

En la línea azul tenemos:

 

Azul cielo, sin factor de oscuridad 

 

Azul cobalto, un factor de oscuridad 


 

Malva, dos factores de oscuridad 

 

Factores de color:

 

Además de los factores de oscuridad existen dos factores de color, el gris y el violeta que pueden estar presentes tanto en línea verde como azul. En la línea verde los periquitos con factor violeta a simple vista no se diferenciarían y los de que llevan el factor gris toman un color como mostaza.

 

En la línea azul los periquitos con factor violeta se verían violetas y los que llevan el factor gris se verían grises. Los periquitos grises tendrán las gulares de color gris y los periquitos violetas las tendrán de un color violeta muy oscuro. 

 

Clásicos:

 

Estos periquitos presentan las ondulaciones de su cuerpo de color negro por la cabeza y espalda. Los periquitos jóvenes presentan estas ondulaciones también por la frente, que en la primera muda se irán. El fondo de las ondulaciones será azul o amarillo dependiendo de la línea a la que pertenezca. Los periquitos clásicos tienen las gulares azules intensas, sus patas son grises y el céreo, de adultos, en los machos es azul y en las hembras de beige a marrón oscuro. 

 

Opalinos:

 

Los opalinos en diferencia con los clásicos, son periquitos sin ondulaciones en la cabeza y parte del dorso, donde hace un dibujo forma de V. Su genética es ligada al sexo. 

 

Canela (Cinnamon)

 

En los periquitos canela las ondulaciones toman un color amarronado. Estos periquitos tienen los ojos de color ciruela durante los primeros días de vida, pero que poco a poco se irán volviendo negros. Tienen las patas rosadas y los colores de su cuerpo son más apagados que el de un clásico. Su genética es ligada al sexo. 



Desmelenizados

 

A este grupo pertenecen cuatro variedades, los alas claras, alas grises, diluidos y fullbodies.

 

Alas claras

 

Las ondulaciones toman un color grisáceo pálido y el color corporal es más brillante que el de un clásico, las patas son de color gris y las gulares azules intensas, marcas negras. Su genética es autosómica recesiva, pero frente a la variedad diluido funciona como dominante y frente la alas grises funciona codominante dando lugar a los periquitos fullbody. 


  

Alas grises:

 

Las ondulaciones son de un color grisáceo oscuro más y el color corporal pálido se diluye pero no tanto como los diluidos aunque se pueden llegar a confundir. Sus gulares también se vuelven más pálidas que las de un marcas negras. Su genética es autosómica recesiva, pero frente a la variedad diluido funciona como dominante y frente la alas claras funciona codominante dando lugar a los fullbody. 

   

Diluidos

 

Estos periquitos presentan el cuerpo y las alas con un color más apagado, diluido, las gulares son azules o grises claro. Su genética es autosómica recesiva. 

  

Fullbody

 

Los fullbody son periquitos alas claras y alas grises al mismo tiempo, esto se da por la codominancia entre estas dos variedades. El aspecto general de este periquito es con unas ondulaciones muy oscuras y el color del cuerpo intenso como las gulares que son violetas o azules intensas. 


   

Perlados

 

En estos periquitos las ondulaciones aparecen con un fondo de color amarillo o blanco, dependiendo de la línea del periquito y un borde en negro. La cola es blanca o amarilla y las gulares son azules con plumas blancas. Su herencia genética es dominante. 

  

Perlados doble factor

 

Todo su cuerpo es completamente amarillo o blanco dependiendo del periquito, con alguna mancha, por el vientre, azul o verde dependiendo de la línea a la que pertenecen, sus gulares son blancas. A veces pueden confundirse con inos pero estos periquitos tienen los ojos negros. 

  

Píos dominantes

 

La característica de estos periquitos es que tienen ausencia de ondulaciones en algunas partes de sus alas, de forma simétrica. Una característica bastante común de ellos es que tienen una mancha blanca o amarilla en la nuca. También tienen manchas blancas o amarillas dependiendo de la línea a la que pertenecen por su cuerpo. Su genética es dominante. 

  

Píos recesivos

 

El color del cuerpo de estos periquitos se presenta por una serie de manchas amarillas-verdes, blancas-azules, dependiendo de la línea de color. Las ondulaciones se reparten de forma irregular y con más o menos cantidad, en ocasiones inexistentes. Su pico es naranja, los ojos sin iris, las patas rosadas y los machos de adultos siguen conservando el céreo rosado. Su genética es autosómica recesivos. 

   

Píos de collar

 

Son combinación de los píos dominante con los píos recesivos. Son como los píos dominante pero con manchas por todo el cuerpo de forma irregular. El pico es naranja, las patas rosadas y pueden tener o no iris en los ojos., a veces ocurre que tengan iris en un ojo y en el otro no. 

  

Penas claras

 

Son como un periquito clásico pero sus remeras aparecen amarillas o blancas dependiendo de la línea de color. 

   

Claros de ojos negros

 

Son totalmente blancos o amarillos, dependiendo de la línea de color, como un ino pero con los ojos negros. Se dan debido a cruces entre distintos pios. 

   

Inos

 

Son periquitos con falta de melanina completa o casi completa, hay tres tipos, albinos, lutinos y marfiles. Su herencia es ligada al sexo.

 

Albinos

 

Son periquitos de línea azul. Tienen el cuerpo totalmente blanco, sus ojos son rojos, las patas rosas, el pico naranja y el céreo de los machos adultos es rosado. Cuando esta variedad se le añade el rostral, se les llama marfiles. 

   

Lutinos

 

Son periquitos de línea verde. Tienen todo el cuerpo totalmente amarillo, los ojos son rojos, las patas rosas, el pico naranja y el céreo de los machos adultos es rosado. 

   

Rostrales

 

Son periquitos de línea azul con características de línea verde, la psitacina no ha desaparecido por completo. Existen tres tipos dependiendo de la intensidad de amarillo que invade: cara amarilla tipo I, cara amarilla tipo II y cara dorada. 

 

Cara amarilla tipo I

 

En estos periquitos el amarillo invade la máscara y las alas pero muy suavemente, a estos periquitos se les llama creamface. 

   

Cara amarilla tipo II

 

En estos periquitos el amarillo invade todo el cuerpo pero de una manera suave, la psitacina no ha desaparecido del todo y da un color aguamarina (entre azul y verde), la máscara aparece de un amarillo más intenso que en los de tipo I. 

  

Cara dorada

 

Estos periquitos tras la primera muda se ven como un periquito de línea verde, pero si levantamos sus alas por debajo serán azules, es el único lugar donde se conserva su verdadero color. Los periquitos cara dorada doble factor el amarillo no cubre el cuerpo y se ve azul con una máscara amarilla muy intensa. 

  

Arcoiris

 

No son una variedad, sino un conjunto de variedades. Para que un periquito se le llame arcoíris tiene que ser azul + opalino + rostral + alas claras. Cuando a estos periquitos le añadimos la mutación perlado se les denomina arcoíris supra. 


  

Variedades raras

 

Lacewing

 

Tienen en el mismo cromosoma dos mutaciones, el ino y el canela. Tienen el cuerpo amarillo o blanco, dependiendo de la línea de color (como en los periquitos inos) y las alas de un color amarronado (como en los periquitos canela). Las patas son rosas, el pico naranja, los ojos rojos, el céreo de los machos adultos es rosado y las gulares violáceas pálidas. Su genética es ligada al sexo. 

    

Fallow

 

Tienen las ondulaciones de un color gris o amarronado con los ojos rojos. El céreo en machos adultos es rosado, las gulares violáceas pálidas, el pico naranja y las patas rosas. Geneticamente son autosomicos recesivos. 

   

Slate (Pizarra)

 

Presentan como una capa grisácea por todo su cuerpo y gulares tomando un color ceniza. Su herencia es ligada al sexo. 

    

Anthracite (antracita)

 

El color de su cuerpo es negruzco llegando con más o menos intensidad llegando a parecer negros en algunos casos. Las gulares y las plumas de la cola son negras. 

    

Blackface (cara negra)

 

Las ondulaciones ocupan la máscara del periquito. Su herencia genética es autosómica recesiva. 

    

Plumero

Son periquitos con un problema genético que hace que les crezcan las plumas sin parar, estos periquitos tienen una vida corta. 


    

Moñudos

 

A estos periquitos las plumas de la cabeza le nacen en sentido contrario a lo habitual. Existen tres tipos de moñudos, crestado, circular y semicircular. 

    

Celestial japonés

 

A estos periquitos las plumas del dorso le nacen en sentido contrario a lo habitual. 

    

Halfsider

 

Es una anomalía genética, la mitad del periquito es de una mutación y la otra mitad de otra. En caso de que criasen solo se transmitirían los caracteres de uno de los dos, no es una característica heredable. 

   

Clearbody

 

Estos periquitos tienen una dilución en el cuerpo, existen dos tipos easly clearbody estos apenas sufren decoloración, su herencia genética es dominante y texas clearbody estos sufren una mayor dilución de manera gradual, las remeras son prácticamente blancas y su herencia genética es ligada al sexo.