PLAYGROUND

JUGUETES CASEROS:

 

 

 

 

lista de materiales con los que podemos armar tranquilos juguetes sin correr peligros, y luego una de los materiales que NO debemos usar y POR QUÉ.

 

  • Materiales que SI podemos utilizar para hacer juguetes:

 

Hilos:

 

De algodón o piolín natural (SIN COLOREAR), cuando más grueso, mejor

De yute

Sisal

Cualquier de los anteriores convinados

Lanas artesanales o ecológicas (SIN COLORANTES ARTIFICIALES)

Alambre

Recomiendo exautivamente los alambrados de acero inoxidable, que, aunque salen unos pesos más, estamos segurísimos que al loro no le pasará nada.

 

Cuero:

 

Cuero totalmente ecológico, sin teñidos ni tratamientos, sin pelos.

Ecocuero (NO CUERINA)

 

Madera:

Natural, recogida de las plazas o calles, limpia y seca: pino y eucaliptus son las más recomendadas, aunque pueden usarse otras maderas.

Mimbre sin tratar

Paja

Bamboo

Caña

Sauce (les encanta)

Frutos de madera (jacarandá, piñas)

Cuentas de madera (sin colorear) acordes al tamaño del pico de nuestro loro

Palitos de helado o bajalengua (NUEVOS)

Calabaza del mate seca (ideal para nidos de peris)

 

 

Otras plantas:

Esponja vegetal sin semillas

 

Papel:

Cualquier papel que esté limpio. En lo posible evitar las tintas y las hojas blancas de impresora. Las hojas de diario son muy buenas para juguetes de loros.

Papel de seda o cometa

Cartón (lo mismo de las tintas, evitémoslas)

Cajas de remedios, cereales, tetrapack, etc

Tubos de papel higiénico y/o servilletas

 

 

Plásticos:

Cualquier envase descartable (de crema, dulce de leche, quesos untables, etc) bien lavados

Tapitas

Botellas de gaseosas

Acrílicos

Cuentas plásticas acordes al tamaño del pico de nuestro loro

Pajitas/sorbeter (LIMPIOS!)

 

Metales:

Campanitas

Cascabeles

Argollas (de las que vienen jugueticos para gato)

 

 

Telas:

De origen natural

Algodón

Polar

Alpillera

 

Alimentos:

 Fideos secos

Frutos secos con cáscara

Cáscara de frutos secos

Cáscara de cocos

Bloques minerales

Arcilla comestible

Colorantes comestibles para teñir hilos, maderas, telas.

  • Otros juguetes:

Se pueden utilizar juguetes para perros y gatos colgándolos de la jaula. Ej: Sogas mordedoras, sonajeros, pelotas acrílicas, etc.

 

 

  • Materiales que NO podemos utilizar para hacer juguetes (NO USAREMOS):

 

Cueros teñidos: Éstos contienen formol y derivados que pueden causar tumores nasales, erupciones cutáneas, inflamaciones y problemas respiratorios!

 

Alambre de Zinc: Lo más comúnmente utilizado para cubrir el hierro y el acero utilizado en los juguetes para evitar que se oxiden. Los signos comunes de toxicidad del zinc incluyen desplume de la pluma, orina excesiva en las heces, pérdida de peso, debilidad, anemia, problemas gastrointestinales, hiperglucemia, convulsiones y la muerte.

 

Pinturas a base de plomo: Es una de las intoxicaciones más comunes en las aves y puede causar trastornos del sistema nervioso, por lo general los ataques. Los síntomas incluyen letargo, pérdida de peso, regurgitación, pérdida de equilibrio y tambaleándose, inclinación de la cabeza, dando vueltas, la ceguera, temblores de cabeza, convulsiones y crisis epilépticas.

 

Maderas tratadas con arsénico: Es altamente venenoso para las aves.

Maderas teñidas o barnizadas son tóxicas.

Maderas de cedro, cereza, contrachapado y roble son altamente tóxicos.

 

  • Por peligro de asfixia no usaremos:

 

Bolsas plásticas

Piezas extremadamente pequeñas o rompibles en trozos pequeños con la fuerza del pico de nuestro loro. Ej. Balitas/canicas

Vidrio

Goma eva

Goma espuma

Porcelana o similar

 

 

PERCHAS:

 

 

 

Algunas aves domésticas tienen la posibilidad de salir de sus jaulas a diario. Ellas caminan sobre distintas superficies y realizan suficiente ejercicio en estos paseos. La mayoría, sin embargo, debe pasar toda la vida dentro de sus jaulas, y en estos casos es cuando hay que prestar especial atención a la decoración y los accesorios que les brindas para darle la mejor calidad de vida posible.

 

Uno de estos accesorios son las perchas para jaula. Ten en cuenta que las aves pasan casi todo el tiempo paradas sobre sus pies, de modo que las perchas deben ser confortables y anatómicas para no dañarlos. Cuando compras una jaula ya viene con perchas incluidas, pero tu puedes ir reemplazándolas a medida que consigas unas mejores.

 

Veamos las características importantes a la hora de escoger una percha para pájaros:

 

textura: la superficie de la percha debe ser suave, sin astillas. A la vez debe tener un buen agarre y no ser resbaladiza para darle más seguridad. Hay perchas de cemento o arenadas disponibles que ayudan a limar las uñas. Estas se pueden usar, pero solo como un accesorio de otras perchas, pues si el ave pasa mucho tiempo parada sobre estas superficies tan abrasivas acaba lastimándose.

 

diámetro: el grosor de la percha debe ajustarse al tamaño del pie. Debe permitirle aferrarse bien, pero sin que los dedos se toquen. Lo ideal es que el pie logre “abrazar” 2/3 de la percha.

 

variedad: es muy pero muy importante ofrecer perchas de distintos grosores dentro del rango apropiado para el tamaño de la especie. Esto permite que el pie y los dedos adopten distintas posiciones, evitando así problemas de artrosis y obligando a que los músculos trabajen y se estiren en forma natural.

 

posición: es interesante colocar perchas en distintos ángulos, tal como se ubican las ramas en un árbol. Esto hace que las patas tomen distintas posiciones y se ejerciten más grupos musculares. Las aves así pueden trepar y colocar su cuerpo en distintas posiciones de manera más parecida a la vida en la naturaleza. Puedes usar ramas con corteza suave o perchas modulares, que además te permiten cambiar la disposición cada vez que quieras.

 

perchas móviles: como los columpios o cuerdas colgantes, aportan un poco más de interés y hacen la vida de un pájaro en cautiverio más variada y entretenida.

 

Sea cual sea el tipo de percha que coloques en la jaula, recuerda que debes mantenerlas siempre bien limpias y desinfectadas. La suciedad que se va depositando sobre ellas es un peligro permanente de infección y un riesgo para la salud. Conviene reemplazar las de madera periódicamente, ya que no son tan lavables.

 

Por último, si bien las perchas son muy importantes, también lo es el espacio libre para volar. Evita sobrecargar el espacio y no pongas accesorios que impidan que el ave pueda realizar aunque sea pequeños vuelos dentro de la jaula.

 

 


Ramas de árboles... nada de complicadas estructuras para engancharlas, ni bonitos colores, ni lamentos porque se rompen.

A pocos metros de casa, sobre la calle o un parque, seguro habrá un bonito pino del cual podemos sacar nuestras ramas. Podemos cortarlas o juntarlas del suelo, siempre y cuando no hayan pasado humedad y tenga moho. También tendremos en cuenta que el árbol no esté tratado con pesticidas o similares, y que allí no es el lugar de descanso de otras aves.

En casa procederemos a limpiarlas muy bien en un fuentón o palangana donde entre bien la rama. Si es muy grande podemos usar una bañera. Llenaremos de agua con lavandina, siguiendo las proporciones indicadas en el producto, cepillaremos bien y dejaremos reposar un par de horas. Luego enguajamos muy bien y dejamos secar al sol 24/48 horas.

Luego a disfrutar con nuestra ave!

Las ventajas de éstas ramas, en comparación de las compradas, son:

  • Costo $0. 
  • Totalmente naturales
  • Las diferentes grosores que tienen las ramas ayudan a la buena circulación de la sangre y al ejercicio de los dedos del loro. 
  • Los loros pican la corteza, lo que los hace pasar un buen rato, evitando gritos molestos. 
  • Son reutilizables, se lavan junto con la jaula. 
  • No perjudican el medio ambiente. 
  • Ayuda al enriquecimiento ambiental de la jaula. 
  • Tienen infinitas posibilidades para hacer juguetes, columpios, escaleras, etc.

Éstas ramas se deben cambiar 2 o 3 veces al mes. Si están muy roídas, sucias o si hubo un brote de ácaros, deben tirarse y colocar nuevas. 

 

Es mejor juntar varias ramas y tener siempre de repuesto (ya limpias y listas para ser usadas).

 

 

Además, si no querés pasarlas de lado a lado de la jaula, podés ponerle un tornillo tipo mariposa para agarrarla a los barrotes de la jaula. 

 

PARQUE DE JUEGOS:
Las áreas de juego o parques para loros son zonas especialmente preparadas para que los pájaros pasen tiempo fuera de la jaula. Sobre una estructura generalmente de madera se sitúan distintos elementos como perchas, escaleras y columpios con los que la mascota puede relacionarse y jugar de forma continuada. Existen parques destinados a aves de todos los tamaños, desde pequeños periquitos hasta grandes guacamayos. Muchos de ellos incluyen elementos que estimulan de forma sonora como las campanas. Es importante comprobar el estado del área de juego muy a menudo para retirar los objetos que hayan podido ser rotos por las mascotas antes de que lo ingieran o se lesionen en medio del juego. Lo más importante es mantener una higiene constante y asegurarse de limpiar la zona de diversión después de cada uso. Bajo ningún concepto hay que dejar a los animales en su parque sin supervisión.
Un parque de atracciones de madera casero:

La base del parque mide 45x40cm, está hecha con madera reciclada y tratada con varias capas de barniz para poder limpiarla fácilmente. El resto de accesorios del parque no están tratados con ningún producto porque lo picotea absolutamente todo y podría ser tóxico.

Sobre la base hemos levantado una sencilla estructura formada por dos paredes que se unen en la esquina opuesta a la torre. La pared más alta (28 cm de alto y 42 cm de largo) la hemos dividido en dos, en una parte hemos colocado anillas de cortina unidas con cuerda y, en la otra, una cuerda cruzada sujeta a la estructura de madera con pequeños cáncamos. De la pared más pequeña (21 cm de alto y 30 cm de largo) cuelga un pequeño columpio, un juego de tres anillos de madera de diferentes tamaños unidos por una cuerda y una escalera que baja hasta la base.
Separada de la estructura se encuentra la torre, una escalera en espiral de madera que mide 45 cm de alto. Los escalones están hechos con espigas de madera de 0,8 y 0,6 cm de diámetro, pero si al final os animáis a hacer una os aconsejamos que las espigas que utilicéis para hacer los escalones sean de mayor diámetro para que la ninfa pueda cogerse bien. En medio de la base hemos hecho un pequeño balancín con madera y cuerda, queda muy gracioso pero si os somos sinceros solo picotea la cuerda.

 

Otros ejemplos de parques:

 

 

 

 

 

 pg2

 

 

 

 

Juguetes para aves elaborados con comida:

 

Utilizando una piña pequeña, miel, semillas e hilo, se puede construir un juguete que será muy útil para hacer disfrutar a un ave grande (loro, cotorra o guacamayo, por ejemplo). Se pincela toda la piña con miel, se deja rodar sobre las semillas y se cuelga de la jaula. El animal la disfrutará. Es importante que no haya demasiada miel para hacerle daño al animal.

 

 

Con dos ganchos de cortina de ducha y un hilo es fácil elaborar el esqueleto de una cadena colorida de frutas. Este es un sistema muy adecuado para aves que comen pocas frutas frescas. Se atraviesan cubos de fruta de tamaño adecuado con el hilo, estos se cuelgan del techo de la jaula con ayuda de los ganchos de cortina de ducha. Es conveniente que se tenga repuesto para estos ganchos en caso de que este juguete se le presente a un loro o una cotorra, ya que es fácil que los picoteen y los estropeen.

 

Con una bolsa de papel y una cuerda de cáñamo puede colgarse una especie de piñata con algunas semillas en su interior, de tal forma que cuando el pájaro rompa el papel estas vayan saliendo. La mayoría de los periquitos y pájaros disfrutan de este juego ya que conjuga dos de sus actividades favoritas: romper papel y comer.

 

Juguetes para que las aves hagan ejercicio:

 

Utilizando los palitos que se utilizan para elaborar banderas propias de mítines electorales o partidos de fútbol es fácil elaborar una escalera por la que la mascota hará ejercicio. Los escalones se pueden construir con trozos de alambre. También se puede fabricar un columpio con los mismos materiales, permitiendo que dicho juguete pueda oscilar (en este caso es muy importante asegurar el alambre para que el columpio no se caiga).

 

 

 

También es posible fabricar una cuerda por la que el animal pueda escalar desde una zona a otra de la jaula. Para lograrlo se tomará un cordel o una cuerda y se harán nudos a una cierta distancia, que será mayor cuanto más grande sea el animal para el que se ha fabricado.

 

 

 

Comederos caseros y practicos:

 

 

 

Recicla una botella de refresco

 

Recicla una botella de refresco. Corta pequeños orificios por donde atravesarán las ramas que la sostendrán en el árbol.

 

Llena la botella con semillas para pájaros, gira la tapa para cerrarla y luego cuelga el comedero para pájaros. De este modo crearás un lugar para que las aves coman tranquilamente.

 

 
http://ecoosfera.com/wp-content/imagenes/pasos-para-comedero-6.jpg

 

¿Quieres construir un comedero para pájaros reciclado que no sacrifica la estética?. Sigue estos sencillos pasos:

 

Materiales:

  • 2 discos de madera de 6 pulgadas.
  • 1 trozo de madera en forma de pelota
  • 2 tapas circulares de algún molde plástico, o platos de acrílico
  • 1 perno de corona roscada
  • 2 tuercas
  • 1 varilla roscada
  • Pinturas vegetales y un gancho de ojo

 

Herramientas:

Taladro, tijeras, una perforadora, y una sierra para metales.

 

Paso 1: Pintar todas las piezas con la pintura vegetal y deja que se seque por completo. El color ya depende de tu gusto.

 

 

 

Paso 2: Haz los agujeros con el taladro a través del disco y la tapa, que los orificios sean del mismo tamaño, pero que sean más grandes que la varilla roscada.

 

Paso 3: Corta la botella de plástico de manera uniforme todo el camino alrededor de la circunferencia con tijeras. Usando una perforadora, añade una abertura lo suficientemente grande como para que la semilla que va a deslizar.

 

Paso 4: Medir la longitud del tornillo que necesita para asegurar su alimentador juntos, y luego con una sierra, cortar la varilla roscada a la longitud medida.

 

Paso 5: Unimos todas las piezas de nuestro comedero asegurando que los agujeros se encuentran en la parte inferior de su alimentador para que la gravedad empuje las semillas.

 

Rellena con variedad de semillas y cuélgalo sobre algún árbol para que los pajarillos se acerquen a comer y listo, así es como debe lucir tu comedero para aves.

 

 

 

Bandeja para alimentar aves

 

 

Cualquier tabla de madera puede servir para hacer una bandeja que alimentará a las aves, como si formaras un cajón: consigue martillo, clavos y una lámina para poner como piso, esto hará que cuando haya luz de sol, el comedero destelle y llame la atención de los pájaros.

 

Utiliza los viejos disquetes que tienes guardados

 

 Mucha gente ya casi no conoce los disquetes, pero estos son buenos para hacer unas paredes y formar un cubo y así construir un comedero para aves. Necesitarpas silicón y una pistola aplicadora para pegar las esquinas, además de algo de cinta para reforzar la caja.

 

Recicla madera y botellas de vidrio

 

 

Corta dos trozos de madera de un tablón: uno de 11 x 15 cm y otro de 31 x 15 cm. Únelo con tornillos o clavijas de madera para formar un ángulo recto. Usa la botella de vidrio, márcala junta para mostrar dónde se va a conectar las dos asas de alambre, una cerca del cuello de la botella y otra cercade su base. La apertura de la botella debe ser de 3 a 4 cm por encima de la base. Haz los agujeros de la placa con una barrena y el hilo de alambre a través. Engrapa el cable a la parte posterior de la junta para mantenerla en su lugar. El espacio que queda entre la apertura de la botella y la base permitirá que el flujo de alpiste a cabo de forma gradual.

 

Atornilla el gancho en el tablero para colgar el comedero para pájaros. A continuación, llena la botella cerca de dos tercios de su capacidad con una mezcla de semillas para aves. Cierra la tapa, girar la botella boca abajo. Ahora desenroscar la tapa.

 

Las semillas llenarán poco a poco el plato, de tal modo que este se recargue de forma automática.